lunes, 8 de junio de 2009

Partes de un periódico digital



Hay muchas maneras de transmitir las noticias, pero nosotros vamos a hablar de una en concreto: el periódico digital a través de internet.




Un periódico digital se divide en las siguientes partes:


a) Cabecera: En esta parte podemos encontrar un menú en el que podemos entrar en diferentes sitios del periódico.







b) Noticias nuevas: Viene en la página principal y ofrece novedades en torno al mundo informativo, puede ser de cualquier tema siempre que sea interesante e importante.











c) Otras noticias: Aqui se muestran noticias secundarias





d) Mas noticias: se muestran el resto de noticias del dia








e) Servicios: se muestra todo lo que la pagina ofrece


f) Publicidad: gran cantidad de paginas tienen publicidad, es una buena forma de ganar dinero y mantener al dia la pagina

lunes, 25 de mayo de 2009

Fundamentos de TCP/IP y nombre DNS

Existen muchos protocolos en internet, pero hay dos que destacan especialmente, son el protocolo TCP (Transmission Control Protocol) y el protocolo IP (Internet Protocol). Suelen citar su nombre juntos (TCP/IP), ya que ambos forman la base de internet y controlan sus diferentes redes, dispositivos y sistemas. Se fundamenta en la dirección IP y en los nombres DNS.
Una red usa un nombre basado en números para identificar cualquier dispositivo, un ejemplo sería la página www.linux-es.org, que utiliza el número IP 213.186.57.52, pero como es difícil recordar estos números para identificar una página, se suele usar el nombre DNS, que consiste en una traducción del número IP a un servidor de nombres o servidores DNS. Por ejemplo:

miércoles, 20 de mayo de 2009

Los servicios de internet

Internet proporciona unos tipos de servicio que facilita el trabajo. Aquí te los explicamos, son los siguientes:




Acceso a información a través de la web: Permite visualizar páginas web a través de un navegador. Es gestionado por el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol).












News: Anteriormente, proporcionaba noticias que abarcaban todo tipo de temáticas. Ahora ha adoptado una forma más interactiva en el que todo el mundo puede debatir una noticia, dar su punto de vista, etc. Son llamados foros de discusión.






Transferencia de archivos (FTP): Permite enviar y recibir archivos entre un ordenador remoto y el ordenador del usuario.







Telnet, acceso remoto: El usuario puede conectarse con un ordenador remoto para controlar su sistema operativo mediante un servicio Telnet.


Acceso seguro (SSH): Permite la privacidad de las cuentas de usuario con contraseña,

Mensajería instantánea: Son programas que permiten chatear al usuario.













P2P, intercambio de archivos distribuido:

Permite el intercambio de archivos entre varios servidores.




Transmisión de audio: El usuario puede con este programa reproducir archivos de audio.









    Otros servicios: Hay muchos otros servicios de otro tipo, pero de alguna forma están basados en los servicios anteriores.

Conexiones

Para conectarse a internet, deben usarse unos tipos de conexiones, que pueden ser:
  • Directa: Limitada a ordenadores especiales (servidores).
  • Red de área local (LAN): Pueden verse en instituciones educativas, centros de investigaciñon, etc.
  • Proveedor de servicios de internet: Particulares y pequeñas empresas.

Asímismo, también podemos encontrar distintos elementos que intervienen en el esquema de conexión, que son:

  • Proveedor de servicios de internet (ISP): Empresa que da acceso a internet mediante el pago de una tarifa.
  • Red de área local (LAN): Permite la conexión entre ordenadores de una misma casa.
  • Línea telefónica: Pueden ser de diferentes tipos y conectan redes digitales ASDL o RDSI.
  • Módem(*): Dispositivo que permite traducir la información analógica en digital.
  • Router: Dispositivo que permite la interconexión entre dos redes.

* En un módem ADSL, la información viaja por línea telefónica y en un móden wi-fi lo hace a través del aire (medio analógico).

lunes, 18 de mayo de 2009

Diferencia entre Internet y Web

Muchas veces se confunden estos dos términos pensando que son lo mismo, sin embargo hay que dejar claro que no es así y que sus similitudes son más bien pocas.

Internet es el conjunto de dispositivos que están conectados entre sí a través de las redes de comunicaciones y la web es un conjunto de páginas creadas en lenguaje de hipertexto y que están alojadas en diferentes servidores. Así, podemos comprobar perfectamente cuales son sus diferencias.

lunes, 11 de mayo de 2009

Historia del Internet

La primera conexión entre ordenadores apareció en el año 1969 a causa de una agencia militar de EE.UU. (Darpa) que forma la red Darpanet, con el cual conectaron ordenadores de cuatro universidades de ese país. Se comunican utilizando una red telefónica.


Más tarde, en 1981, aparecen otras redes como BITNET, CSNET y NFSNET.
Un año más tarde se adopta el protocolo TCP/IP que es usado para identificar los ordenadores enlazados a las diferentes redes que forman internet y para administrar las transacciones de la información.


En el 1985 comienza a tomar forma internet gracias a ARPANET, que empieza a conectarse con otras redes en EE.UU. y en Europa. Cuatro años más tarde, surge la creación del lenguaje informático HTML, creado por el físico Tom Berners-Lee, permite el lanzamiento de la World Wide Web, lo que es también conocido como web o WWW.


En 1991 España se conecta a internet y en 1993 aparece el primer navegador, llamado Mosaic, del cual surgió Netscape, que evolucionó hasta nuestro actual Firefox. En 1994 se abandona la exclusividad académica de internet, es decir, empieza a utilizarse como medio comercial y de ocio, surge así un aumento considerable de usuarios.
Un año más tarde, se privatiza y pasa a manos de empresas de
comunicaciones la gestión de internet.


Por último, en 1997, internet comienza a expandirse por países de todos los continentes y empieza el desarrollo de dispositivos, programas, sistemas... etc. A día de hoy, internet sigue evolucionando en diferentes sentidos y actualmente, en 2008, se registraron cerca de 1300 millones de personas que tienen capacidad para conectarse a internet, es decir, un 20% de la población mundial.